Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Papel de las revistas científicas durante la pandemia de la COVID-19
Elys María Pedraza Rodríguez
107 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Revista HolCien, retos en el futuro cercano
Leonel Pérez Friman, Leonel Gustavo Céspedes Tamayo
141 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Fitoterapia y auriculoterapia en el control de pacientes hipertensos en un consultorio médico

Introducción: La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede controlarse modificando el estilo de vida, mejorando la adherencia al tratamiento farmacológico e incluyendo en el tratamiento, terapia complementaria.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la tintura de Caña Santa, la auriculoterapia y la combinación de estas modalidades en el control de la tensión arterial de pacientes diagnosticados con Hipertensión Arterial esencial.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, de caso control. El universo estuvo constituido por 168 pacientes hipertensos, se escogieron de forma aleatoria 92 pacientes.Se formaron cuatro grupos escogidos al azar, cada uno con 23 pacientes, tres de estudio y uno control.

Resultados: Predominaron pacientes del grupo de edades 45-59 años (50 %), sexo femenino, mestizos, y trabajadores. Los factores de riesgos estuvieron representados por el stress, el tabaquismo y la alimentación inadecuada. Después de aplicado el tratamiento se presentó mejoría para ambos grupos estudiados, representando  el 87,0 % de los pacientes tratados con medicina natural.

Conclusiones: Los pacientes tratados con medicina natural no presentaron reacciones adversas, ni complicaciones por lo que se considera un tratamiento efectivo en el control de la hipertensión arterial.

Palabras claves: Hipertensión Arterial; Medicina Natural y Tradicional; Auriculoterapia

Katsuyori Pérez Mola, Sailis Mercadilla Ramirez, Ángel Yunior Frómeta Bolier, Raidel Paz Barthelemy, Jesús Daniel de la Rosa Santana
436 lecturas
PDF
Prevención y control de la COVID-19 en adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles. Cienfuegos 2020.

Introducción: La pandemia ocasionada por la COVID-19 está afectando a todos los países del mundo. Es una enfermedad muy contagiosa que puede cursar con complicaciones, los de mayor riesgo son los mayores de 60 años con comorbilidades.

Objetivo: Caracterizar las acciones de prevención y control de la COVID-19, en pacientes adultos mayores del Consultorio 12 del área de Salud No. II de Cienfuegos, entre el 1 de abril hasta el 15 de junio 2020.

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los 1674 pacientes del Consultorio 12 del Área de Salud No. II del municipio Cienfuegos.

La muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico y quedó conformada por 304 pacientes. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales y realización de las medidas de prevención ante la COVID-19.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes entre 60 y 69 años de edad (60,5 %), así como el sexo femenino (52 %), el 35,9 % padecen hipertensión arterial. La mayoría de los pacientes no realizan las medidas de prevención ante la COVID-19. Fueron pesquisados por estudiantes y profesionales de la salud y se les administró las gotas homeopáticas Prevengho-vir al 100 % de los pacientes.

Conclusiones: Los pacientes ancianos con enfermedades crónicas no transmisibles incumplen las medidas de prevención básicas contra la COVID-19, lo que aumenta el riesgo de contagio y por consiguiente la posibilidad de sufrir una complicación.

Palabras clave: COVID-19; SARS-CoV-2; Adulto mayor; Comorbilidades; Mortalidad

Claudia Díaz de la Rosa, Claudia Vasallo López, Ana Cristina García Ortíz, Dayamí Pérez Soto, Nivia López Ramírez, Nélida Esperanza Sosa Botana
914 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Belen de la Caridad Santiesteban, Raúl Javier Pizarro Hechavarría
1129 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASOS

Lianne Laura de León Ramírez
569 lecturas
PDF