Introducción: La implementación del enfoque “Una Salud” en la estrategia sanitaria implica mayor preparación de la comunidad en todos los sectores para el logro de la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, sobre todo en los barrios vulnerables.
Objetivo: Diseñar una estrategia de intervención comunitaria con enfoque “Una Salud” en el barrio vulnerable “5 de Septiembre” de Pinar del Río, de abril a diciembre de 2023.
Método: Se realizó una intervención educativa con la participación comunitaria de un universo de 1703 personas mayores de 18 años de edad, de los Consultorios Médicos No. 8 y 10 del policlínico “Pedro Borras Astorga” en el municipio Pinar del Río. Se seleccionó una muestra de 45 personas a través de un Muestreo por Conglomerados Bietápico. Se aplicó una encuesta antes y después de la intervención educativa.
Resultados: Existió una mayor participación de personas con edades entre 30 y 44 años, del sexo masculino (23 personas) y con nivel de escolaridad secundaria básica (27 personas). Los desafíos del enfoque “Una Salud” con mayor desconocimiento antes de aplicar la intervención fueron la resistencia antimicrobiana (91,9 %) y la inocuidad de los alimentos (71,1 %). Se incrementó el número de personas que participaban en acciones para la sostenibilidad de la salud comunitaria desde el enfoque “Una Salud” (95,5 %).
Conclusiones: La estrategia de intervención comunitaria desarrollada en el barrio vulnerable “5 de Septiembre” de Pinar del Río logró un impacto en la transformación del conocimiento comunitario sobre el enfoque “Una Salud”.
Palabras clave: conocimiento, inocuidad de los alimentos, personas, plantas, salud