Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Uso de la Medicina Natural y Tradicional como alternativa terapéutica en la COVID-19
Dayana María Fernández Sarmiento
39 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Consideraciones sobre afecciones mamarias
Diana Esperanza Monet Alvarez, Angel Miguel Aguiar González.
20 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Nurianar de la Torre Hernández, Giselle Isaili Escalona Pupo
197 lecturas
Comportamiento de los accidentes en el adulto mayor

Introducción: Los accidentes en el adulto mayor constituyen un problema de salud condicionado por variados factores de riesgo modificables o no.

Objetivo: Caracterizar la epidemiología de los accidentes de adultos mayores.

Método: Se estructuró una investigación observacional, analítica, de corte transversal,  en el consultorio No. 2 del Policlínico Docente “César Fornet Frutos” de Banes, Holguín, durante el período de julio-diciembre de 2021. El universo incluyó los 347 adultos mayores dispensarizados y por muestreo probabilístico aleatorio simple, 139 adultos mayores que cumplieron los criterios determinados constituyeron la muestra. Se precisaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo de accidentes, tipo de accidente, lugar de ocurrencia. Se aplicó una encuesta que incluyó los aspectos relacionados con el objetivo a investigar. Fueron calculadas las medidas de resumen para datos cuantitativos y aplicados estadígrafos Odd rattio (OR), Chi cuadrado de Pearson (X2) y Riesgo relativo (RR). Fueron cumplidos los criterios bioéticos.

Resultados: El grupo de edades de mayor incidencia fue de 60-69 años (53 individuos, 38,1%), con predominio del sexo femenino con 77 individuos (55,3%). Los factores de riesgo de mayor relevancia resultan el hogar inseguro (41,7% X2=7,61 OR=0,51) y las enfermedades asociadas (30,1% X2=43,5 OR=0,43). La caída fue el accidente de mayor frecuencia (41% X2=40,16 RR=0,50). El piso resbaladizo actuó como factor de riesgo de accidente (38,1% X2=15,67 OR=0,38).

Conclusiones: Los accidentes en al adulto mayor están condicionados por factores prevenibles.

Palabras clave: accidentes, adulto mayor, epidemiología

Nailé Edita Sánchez Lara
189 lecturas
Caracterización de pacientes pediátricos con tumores malignos del sistema nervioso central en la provincia Holguín

Introducción: Las neoplasias del sistema nervioso central representan la segunda neoplasia más frecuente en pacientes menores de veinte años, las cuales a pesar del perfeccionamiento del proceso diagnóstico y terapéutico, constituyen una causa significativa de morbi-mortalidad.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes pediátricos con tumores malignos del sistema nervioso central en la provincia Holguín.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo. El universo estuvo constituido por catorce pacientes en edad pediátrica diagnosticados con tumores malignos del sistema nervioso central. Se trabajó con la totalidad del universo. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, clasificación histológica, grado de malignidad y localización. Los datos se recolectaron a partir de las historias clínicas y el registro de biopsias. Los mismos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (n=8), en el rango de edades de seis a diez años (n=7), los que representaron un 57,1% y 50% respectivamente. El diagnóstico histológico más común fue el de tumores astrocíticos, (n=9) para un 64,3%. Los astrocitomas difusos se presentaron en todos los rangos etarios con igual distribución. El grado II de malignidad fue característico de los tumores (n=6) para un 42,8% y fue usual la localización infratentorial (n=10), para un 71,4%.

Conclusiones: Los tumores astrocíticos difusos de bajo grado de malignidad son la variedad histológica más común en la infancia, a pesar de afectar indistintamente los rangos de edad. El sexo femenino resultó el más afectado y se localizaron comúnmente en estructuras infratentoriales.

Palabras clave: Astrocitoma, neoplasias encefálicas, pediatría

Carmen Isabel Rodríguez García, Samuel Josué García Rodríguez, Nathalie Pérez González, Alexandro Méndez Pavón
241 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Roine Alberto Pena Olivera, Ana Laura Navarro Baldellot
144 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Daniela Herrera Batista, Claudia de la Caridad Domínguez Valido, Katherine Carlá Ramírez
73 lecturas

CORTE HISTÓRICO

De ortopédico, a leyenda: Rodrigo Álvarez Cambras, “El ingeniero de los huesos”

Introducción: En Cuba las investigaciones histórico-pedagógicas que se centran en un territorio,  una localidad o una personalidad en particular son de gran interés, debido a que estas permiten conocer sus aportes al campo en el que se desarrolla. En la esfera de la medicina se destaca la figura del Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, eminente científico de talla mundial cuyos aportes, contribuciones y resultados, tuvieron una repercusión significativa en las ciencias pedagógicas.

Objetivo: Revelar las contribuciones pedagógicas y médicas del Dr.Sc Rodrigo Álvarez Cambras a la Ortopedia y Traumatología en Cuba.

Métodos: Se desarrolló una investigación de tipo documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el período de septiembre a noviembre de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis de diversos documentos, entre ellos, libros y artículos de revistas académicas encontrados en las bases de datos electrónicas (SciELO, Redalyc, Scopus, PubMed, Cochrane), con el uso de los descriptores: historia, enseñanza, ortopedia, traumatología, personalidad y sus términos en inglés. Se localizaron veinticinco documentos de los cuales se escogieron veinte,con el objetivo deanalizarlos separadamente para determinar su relevancia.

Conclusiones: Si se habla de Ortopedia y Traumatología, no se puede obviar la labor del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, quien despuntó desde los inicios mismos de la Revolución Cubana en las ciencias médicas, con repercusión en las ciencias pedagógicas. Su trabajo y su pensamiento han sido vitales en el surgimiento de una escuela cubana de Ortopedia y Traumatología, por su incansable labor en la formación y crecimiento delos profesionales de la salud en esta especialidad.

Palabras clave: historia, enseñanza, ortopedia, traumatología, personalidad

Luis Alberto Benítez George, Andy Alfonso Molina
224 lecturas