Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Abdominoplastia como técnica quirúrgica simultánea a la hernioplastia incisional
Claudia María Campo Domínguez
100 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Empleo de fármacos antihipertensivos en pacientes con COVID-19 ¿Factor de riesgo o protector?
Alexandra Illesca Delgado, Andrea Huamani Layme, Diego André Crisol-Deza
31 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Nivel de conocimientos de estudiantes de las Ciencias Médicas sobre el manejo de la emergencia hipertensiva

Introducción: La emergencia hipertensiva (EH) es un padecimiento grave de elevada frecuencia, que afecta la calidad de vida del paciente y puede ocasionar fatales consecuencias.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos de un grupo de estudiantes de las Ciencias Médicas de Pinar del Río sobre el manejo de la (EH).

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes, se trabajó con la totalidad del universo. Se emplearon las variables: edad, sexo, definición de (EH), complicaciones de la (EH), manejo de la (EH), fármacos para tratar la (EH), y nivel de conocimientos sobre (EH). Se utilizó la estadística descriptiva.

 

Resultados: Predominó el sexo femenino (69,23%). El grupo etario predominante fue de 20 a 22 años (43,58%). El 71,79% define la condición como elevación aguda de la tensión arterial por encima de 180/110 mmHg con afectación de órganos diana. El infarto agudo del miocardio fue la complicación más identificada (84,61%). El 84,61% identificó que el objetivo del tratamiento inicial es reducir de forma rápida y parcial (no la corrección completa) la tensión arterial hasta niveles seguros. Para el tratamiento farmacológico el 61,53% identificaron la furosemida y el labetalol.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas muestran un nivel de conocimiento óptimo sobre el manejo de las (EH). Sin embargo, es necesario profundizar en aspectos relacionados con el manejo inicial de las mismas y los fármacos empleados en las salas de emergencia.

Palabras clave: complicaciones, emergencia hipertensiva, furosemida, grave, labetalol, órganos diana


Arainé Santalla Corrales, Carlián Pantoja Fernández, Heidy Rosy Sánchez Capote
305 lecturas
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con cáncer de pulmón de células grandes en el Centro Oncológico de Holguín

Introducción: El cáncer de pulmón es el crecimiento de células malignas en el tejido pulmonar. Existen dos variedades histológicas: el microcítico y el no microcítico; en esta última es donde se encuentra el carcinoma de células grandes, que es el subtipo de menor incidencia a nivel mundial.

Objetivo: Caracterizar clínico-epidemiológicamente a pacientes con cáncer de pulmón de células grandes en el Centro Oncológico de Holguín, en el período de enero de 2015 a enero de 2020.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 58 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células grandes.

Se seleccionó una muestra de 30 pacientes mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se describieron las variables edad, sexo, lateralidad de la lesión primaria, extensión clínica, etapa clínica y uso de la quimioterapia.

Resultados: Predominaron los pacientes en el rango de edades de 60 a 69 años (50,0%) y del sexo masculino (70,0%). Las lesiones primarias en el pulmón derecho (63,3%), con una extensión clínica remota (46,7%) y en etapa clínica IV (56,7%) tuvieron mayor incidencia. La quimioterapia fue el tratamiento más empleado (56,7%).

Conclusiones: Predominaron los pacientes de la tercera edad, del sexo masculino y en estadios avanzados de la enfermedad con lesiones primarias en el pulmón derecho, que recibieron quimioterapia como tratamiento.

Palabras clave: Neoplasias Pulmonares; Carcinoma de Pulmón de Células no Pequeñas; Carcinoma de Células Grandes; Servicio de Oncología en Hospital; Estudio Clínico

Virgen Leticia Pupo Cruz, Frank Miguel Hernández Velázquez, Belén de la Caridad Santiesteban Rodrigues, Estrella Susana Aguilar Torres
347 lecturas
Caracterización de pacientes con diagnóstico de embarazo ectópico de enero a diciembre del 2019

Introducción: El embarazo ectópico constituye una urgencia médica obstétrica.  Establecer un diagnóstico oportuno en ocasiones es difícil por su variedad clínica, complicaciones y secuelas, por lo que el seguimiento del embarazo y conocer las características de un ectópico, es de vital importancia para disminuir las afectaciones.

Objetivo: Describir las características de las pacientes operadas de embarazo ectópico en el servicio de Ginecología del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 2019. La población objeto de estudio estuvo constituido por 56 pacientes operadas de embarazo ectópico; se trabajó con la totalidad del universo. Se estudiaron variables como la edad, paridad, factores de riesgo, manifestaciones clínicas. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: El rango de edad predominante fue de 20 a 29 años siendo estas 31 (55.4%); en cuanto al número de gestaciones predominaron las multigestas, 26 (46.4%). El principal factor de riesgo fue la enfermedad inflamatoria pélvica, 30 (53,6%); y como síntoma el dolor bajo vientre, presente en 32 gestantes (57,14%).

Conclusiones: Las pacientes multíparas, principalmente con dolor bajo vientre, diagnosticadas con embarazo ectópico presentaron como principal factor de riesgo a la enfermedad inflamatoria pélvica.

Palabras clave: embarazo ectópico; embarazo; diagnóstico

Lisbeth de la Caridad Figueredo Garlobo, Diana Esperanza Monet Alvarez, Gilma de la Caridad Blanco Paredes, Angel Miguel Aguiar González, Emmanuel Zayas Fundora, Emmanuel Cesar Vazquez Ortiz
433 lecturas

CORTE HISTÓRICO

Fidel Castro Ruz: paradigma de la formación del estudiante de las ciencias médicas

Introducción: El movimiento estudiantil universitario es uno de los pilares del proceso de transformación que se desarrollan en las universidades; especialmente este movimiento ha protagonizado etapas trascendentales de la historia de Cuba.

Objetivo: Valorar la vigencia del pensamiento de Fidel Castro en la formación profesional del estudiante de las ciencias médicas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura de artículos publicados entre 2008-2020, relacionada con el tema, para un total de 30 referencias empleadas. Se utilizaron artículos en español disponibles en la Base de Datos Scielo, mediante la relación de los términos por operadores lógicos.

Desarrollo: El movimiento estudiantil cubano, ostenta una serie de principios dentro de su proceso de formación como futuros profesionales, que han sido heredados a partir de la tradición histórica de Fidel Castro.

Su visión de la educación médica consistía en un movimiento de hombres de ciencia al servicio de la sociedad basados en los valores humanistas y acordes a la formación del hombre nuevo.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas son continuadores del pensamiento de Fidel Castro Ruz. En su día a día elevan la calidad de vida de la comunidad al realizar tareas de promoción y prevención, además son potenciadores del papel científico de sus universidades al integrar las filas de las organizaciones de vanguardia y de desarrollo investigativo.

Palabras clave: Fidel Castro Ruz; movimiento estudiantil universitario; estudiantes

Luis Enrique Jimenez Franco, Laura Diaz Jiménez
305 lecturas