Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Tres años haciendo ciencia desde Holguín y para el Mundo: Revista Estudiantil HolCien
Frank Miguel Hernández Velázquez
14 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Eduardo Enrique Chibas Muñoz, Eduardo Landrove Escalona
41 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización del estado periodontal en pacientes diabéticos. Policlínico: Mario Gutiérrez Ardaya. Agosto 2021 – enero del 2022

Introducción: La diabetes mellitus y la enfermedad periodontal se encuentran entre las enfermedades más comunes del ser humano. Se ha comprobado que la asociación entre las dos afecciones es bidireccional. Se decidió realizar el presente estudio debido al aumento del número de pacientes con diabetes mellitus, al alto riesgo que presenta para la salud y su interrelación con el estado periodontal de los mismos.

Objetivo: Caracterizar el estado periodontal en pacientes diabéticos en el Policlínico Mario Gutiérrez Ardaya, del municipio Holguín, en el período de agosto de 2021 a enero de 2022.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. El universo estuvo constituido por 84 pacientes con diabetes mellitus; se seleccionaron 51 mediante un muestreo intencionado. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tiempo de diagnóstico de la diabetes mellitus, estado periodontal, grado de afectación gingival, eficiencia del cepillado, hábitos nocivos tales como tabaquismo y alcoholismo. Las fuentes utilizadas fueron la observación y la Historia Clínica. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.

Resultados: Predominó el sexo femenino (50,98%), el rango de edad predominante fue el de 41-51 años (37,26%). Se encontró predominio del sexo femenino (50,98%), el 47,06% de la población fue diagnosticado con la enfermedad durante la adultez, se observó un 62,76% de pacientes con gingivitis, un 37,20% con afección periodontal moderada, con higiene bucal deficiente un 66,67% y en el 60,79% predominó el tabaquismo como hábito nocivo.

Conclusiones: En los pacientes examinados en el Policlínico Mario Gutiérrez existió una relación directamente proporcional, marcada, entre el padecimiento de diabetes mellitus y la presencia de periodontopatías, la cual se vio condicionada por una deficiente higiene bucal y el hábito de tabaquismo principalmente.

Palabas clave: diabetes mellitus, enfermedad periodontal, salud bucal

 

Yarisbeth Batista Mariño, Luis Enrique Ricardo Díaz, Daniel Alejandro Mendoza Martínez
125 lecturas
Valor predictor positivo del test de antígeno en pacientes sospechosos de COVID-19. Municipio Cerro, febrero 2021

Introducción: El diagnóstico de COVID-19 se establece a través de informes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio y en base a ello se han desarrollado pruebas rápidas precisas para el diagnóstico de la enfermedad.

Objetivo: Evaluarel valor predictor positivo de los resultados del test de antígeno en pacientes sospechosos de la COVID-19 en el municipio Cerro, en febrero del año 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los resultados del test de antígeno en 240 pacientesdel municipio Cerro, seleccionadas a partir de criterios de inclusión y exclusión. Las variables estudiadas fueron edad, sexo biológico, centro de salud y presencia de síntomas. Los datos del estudio fueron recogidos a partir de la base de datos del municipio. Se determinó el valor predictor positivo de la prueba del test de antígeno.

Resultados: El test de antígeno demostró tener, frente a pacientes sintomáticos y asintomáticos, un valor predictor positivo de 94,6% y99%respectivamente. El mayor número de pacientes perteneció al sexo femenino con un 54,6% y el grupo de edad mas afectado fue de 45 a 59 años, con un 42,9%. El centro de salud con la mayor representación fue el Policlínico Girón con un total de 75 pacientes equivalente al 31,25%.

Conclusiones: Los resultados de las pruebas diagnósticas de la enfermedad, demuestran el alto valor predictor positivo del test de antígeno en relación a la Reacción en Cadena de la Polimerasa, por lo que resulta ser un método diagnóstico fidedigno de la enfermedad.

Palabras claves: COVID-19, test de antígeno,valor predictor positivo,pacientes sintomáticos

 

Luis Manuel Leyva Hernández, Luis Alberto Garcia Garcia, Illian Correa Araoz, Melissa Meriño Avellán
85 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Álvaro Lissabet Magaña
162 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Alejandro Peña Basulto, Belen de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Romario Reynaldo Corpas
222 lecturas