Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Prevención del cáncer en edades pediátricas
Virgen Leticia Pupo Cruz
31 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Riesgos cardiovasculares asociados a la práctica de deportes de alto rendimiento
Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Dayana Rodríguez-Cepero, Annier Jesús Fajardo-Quesada
42 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes hipertensos del Consultorio 15. Policlínico de Velasco

Introducción: La Hipertensión Arterial afecta la salud del adulto mayor en varios países del mundo. Constituye un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades cardiovasculares y una de las entidades de mayor prevalencia con gran repercusión en la mortalidad.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico en pacientes hipertensos del Consultorio No.15 del poblado de Uñas, perteneciente al Policlínico José Ávila Serrano de Velasco en el período de marzo a mayo 2021.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial. El universo estuvo conformado por 81 pacientes en una población mayor o igual a 15 años. Se seleccionó una muestra de 21 pacientes por muestreo probabilístico intencional. Se describieron variables como: edad, sexo, cumplimiento del tratamiento, antecedentes patológicos familiares, hábitos tóxicos y enfermedades crónicas asociadas.

Resultados: Prevaleció el número de casos del sexo femenino sobre el masculino (71,43 %). En ambos sexos predominó el grupo de edad 65-79 años (42,86 %). El 85,71 % tenían su enfermedad compensada, lo que pudo estar asociado a que el 76,19 % efectuaba el tratamiento prescripto. Como elemento significativo el 71,42 % de los pacientes no tenían antecedentes familiares y la Diabetes Mellitus fue la de mayor asociación (33,33 %). El 80,95 % no refirió hábitos tóxicos.

Conclusiones:  Predominaron en ambos sexos el grupo de edades de 75- 84 años y el sexo femenino con una mayor prevalencia. La Diabetes Mellitus fue la enfermedad crónica más asociada a la entidad estudiada. Sobresalieron los pacientes con antecedentes patológicos personales de la enfermedad y sin hábitos tóxicos asociados. 

Palabras Clave: Hipertensión; Diabetes Mellitus; Adulto Mayor; Estilos de vida

Alejandro Sánchez Calzadilla, Sofía M Almaguer Guerra, Claudia de La Rosa Vega
183 lecturas
Comportamiento clínico-epidemiológico del cáncer de mama

Introducción: El cáncer de mama no es un asunto exclusivo de mujeres, pero son las más afectadas; este padecimiento constituye la primera causa de incidencia entre las neoplasias y la segunda de mortalidad en las mujeres cubanas.

Objetivo: Describir clínico-epidemiológicamente los pacientes operados de cáncer de mama en el Centro Oncológico Territorial de Holguín en el período de enero de 2018- marzo de 2020.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo. El universo estuvo constituido por 730 pacientes y se empleó la totalidad del universo. Se describieron las variables sexo, edad, tipo de cirugía, localización, tipo histológico, etapa clínica, clasificación molecular,aplicando la estadística descriptiva.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes del sexo femenino (722 para un 98,9%) deentre 51 y 55 años (108 para un 14,7%). La cirugía conservadora fue la de mayor empleo (343 para un 44,7%). Las lesiones primarias en mama izquierda (396 para un 54,2%) con tipo histológico de carcinoma ductal infiltrante (674 para un 92,3%), en la etapa clínica II (403 para un 55,2%) de clasificación molecular luminal A (22 para un 38,6%) tuvieron mayor incidencia.

Conclusiones: A pesar que los carcinomas ductales infiltrantes son un tipo histológico de mal pronóstico se encontró predominio de pacientes con un diagnóstico precoz de dicha patología. El pilar fundamental del tratamiento de una neoplasia de mama es la cirugía, mediante el estudio inmunohistoquímico se obtuvo información clínica y evolutiva favorable, propiciando emplear la cirugía conservadora como tratamiento mixto.

Palabras clave: cáncer de mama, cirugía, mujer

Giselle Isaili Escalona Pupo, Nurianar de la Torre Hernández
538 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García
173 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Elisa María Fadragas Domínguez, Amelia Espinosa Ramos, Laura Martín Sánchez
400 lecturas