Obesidad, factor de riesgo en la pandemia de la COVID-19

Lianne Laura de León Ramírez, Layma de León Ramírez, José Adolfo Bacallado Ramírez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la obesidad como factor de riesgo y enfermedad crónica no transmisible representa un problema de salud para las poblaciones, en especial para aquellos pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

Objetivo: caracterizar la obesidad como factor predisponente de complicaciones en pacientes con la COVID-19.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica actualizada, con relación al tema, para un total de 44 bibliografías. Se utilizaron artículos científicos en inglés y español, disponibles en bases de datos como: PubMed, Scopus, Medline, SciELO, y en el motor de búsqueda Google Académico.

Desarrollo: la evidencia disponible hasta el momento, sugiere que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles se hallan en mayor riesgo de complicaciones graves ante el contagio por COVID-19. La inflamación crónica por exceso de tejido adiposo, los cambios en el sistema inmune, el nivel de expresión de ECA2, el déficit de vitamina D, la disbiosis intestinal, así como la apnea, son características de los pacientes sobrepeso que de cierta manera tienen relación con la COVID-19.

Conclusiones: la obesidad representa un factor predisponente ante complicaciones por la COVID-19. Los pacientes obesos pueden tener comprometido el sistema inmune, cardiovascular o respiratorio por lo que resulta necesario alertar a esta población vulnerable del peligro que representa para su salud ser infectado por el SARS-CoV-2.

Palabras clave: Obesidad, Infecciones por Coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19, Sobrepeso, Pandemia.

Palabras clave

Obesidad, Infecciones por Coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19, Sobrepeso, Pandemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario