Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de Ciencias Médicas

Introducción: Entre los desafíos de la neonatología sobresale la disminución de la morbilidad y mortalidad. De ahí la relevancia del conocimiento de las características inmunológicas del neonato.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre inmunología perinatal en estudiantes cubanos de las Ciencias Médicas.

Métodos: Se realizó estudio no observacional, cuasiexperimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VIII Inmunología Perinatal a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 220 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimientos aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre inmunología perinatal, conocimientos específicos sobre: inmunidad prenatal, inmunidad neonata, lactancia materna y su relación con la inmunidad. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de McNemar para determinar la efectividad de la intervención.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (20,5%) y de la carrera de medicina (83,2%), fundamentalmente de segundo y tercer años (30,5% y 25,0% respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (92,73% en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,026).

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Palabras Clave: Alergia e Inmunología; Mortalidad neonatal; Telemedicina.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Angel Miguel Aguiar González., Rolando Dario Rosales Campos, Emmanuel Zayas Fundora, Emmanuel Cesar Vázquez Ortiz, Virgen Yaneisi Gross Ochoa
 HTML  PDF
 
Caracterización del distrés respiratorio en los recién nacidos del Hospital Vladimir Ilich Lenin

Introducción: Las enfermedades respiratorias en el recién nacido son una de las principales causas de muerte para estos pacientes. El síndrome de distrés respiratorio neonatal es una enfermedad frecuente en los recién nacidos asociados a varias causas.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del síndrome de distrés respiratorio neonatal en pacientes ingresados en el Servicio de Neonatología del Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin en el período de enero 2020 a enero 2021.

Método: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal. El universo estuvo comprendido por 284 pacientes que ingresaron en el servicio de Neonatología durante el período de investigación y la muestra por 78 pacientes que presentaron distrés respiratorio.

Resultados: El grupo de edad predominante en las progenitoras de los pacientes, representado por un 29,5%, fue de 35 años o más y la raza mestiza prevaleció con un total de 42 madres. El sexo más frecuente en los neonatos fue el masculino (55,1%). En la muestra fueron partos eutócicos (43,6%) y por cesáreas (56,4%). La hipertensión arterial se identificó como la complicación más reiterada (23,1%) y se pudo apreciar la no existencia de dificultades en el 20,5% de los pacientes estudiados.

Conclusiones: El síndrome de distrés respiratorio afecta principalmente a los recién nacidos prematuros y, con poca frecuencia, a los recién nacidos a término. La incidencia de este síndrome es inversamente proporcional a la edad gestacional del lactante, con una enfermedad más grave en los recién nacidos más pequeños y prematuros.

Palabras clave: distrés respiratorio, neonato, surfactante pulmonar

Mariliam Martínez Igarza, Daikemy Ferrera Poll
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"