Intervención educativa sobre caries dental en niños de seis a diez años

Introducción: La caries dental es la enfermedad bucodental de mayor prevalencia, si no es tratada a tiempo se convierte en un potencial de riesgo para la salud general del paciente.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa “Cuida tu sonrisa y la de los tuyos”, sobre caries dental, en niños que ingresan al Servicio de Cirugía Maxilo-facial del Hospital Pediátrico de Holguín, durante el periodo de octubre de 2020 a enero 2021.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de antes y después sin grupo control. El universo estuvo constituido por 87 niños de 6-10 años; se seleccionaron 79 mediante un muestreo aleatorio simple. Variables estudiadas: sexo, edad, nivel de conocimientos sobre: caries dental, factores de riesgo, prevención y control; y evaluación general de los conocimientos. El estudio se llevó en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas. Se aplicó la prueba McNemar.

Resultados: Durante la intervención predominó el número de niños que tenían entre 9-10 años (59,5 %) y el sexo femenino (57 %). Después de aplicada la intervención educativa, predominó el nivel de información adecuado en relación a caries dental, factores de riesgo, control y prevención de la caries en el 92,4 %, 93,6 % y 96,2 % de los niños respectivamente; el 94,9 % presentaron conocimientos aceptables.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva porque se logró un elevado nivel de conocimientos generales en los niños sobre la caries dental.
Yarisbeth Batista Mariño, Dayanis Peña Cruz, Jessica Sánchez Terán, Leandro González Hidalgo
 HTML  PDF
 
Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas

Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un conjunto de técnicas desarrolladas para almacenar, procesar y gestionar información. La pandemia de COVID-19 ha fomentado el uso de las mismas en la educación a distancia, siendo una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos.

Objetivo: Caracterizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia por la pandemia COVID-19 en estudiantes de segundo año de Medicina en Guantánamo en mayo de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo en estudiantes de segundo año de Medicina en Guantánamo en mayo de 2021. El universo estuvo constituido por los 13 grupos de segundo año, se aplicó un muestreo aleatorio simple, quedando la muestra de 110 estudiantes. Se realizó una encuesta, conteo de respuestas y se elaboraron tablas de los datos ordenados.

Resultados: Predominaron los estudiantes con conocimiento medio sobre el aula virtual (50,90%). Un total de 77,27% utilizaron la Biblioteca Virtual de Salud como recurso de Infomed para el aprendizaje. El 50% de los encuestados utilizó WhatsApp como vía de estudio.

Conclusiones: Se evidenció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por los estudiantes, lo que permitió desarrollar la educación médica en la pandemia.

Palabras clave: Aula virtual, educación a distancia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Cynthia Reyes Flores
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"