Nivel de conocimientos en estudiantes de Ciencias Médicas sobre dopaje y sustancias prohibidas

Autores/as

Palabras clave:

conocimiento, doping en los deportes, estudiantes, intervención educativa, rendimiento deportivo

Resumen

Introducción: El dopaje es el empleo de sustancias estimulantes o excitantes, administradas por cualquier vía, con el fin de conseguir un mayor rendimiento deportivo de un atleta en la competición; y que supone un perjuicio a la ética y a la integridad física o psíquica del deportista.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas en estudiantes de ciencias médicas.

Método: Se realizó una investigación no observacional, cuasiexperimental, estudio antes – después sin grupo de control. El universo fue de 384 estudiantes de ciencias médicas de todo el país participantes del curso "Dopaje y sustancias prohibidas", en marzo del 2024. La muestra quedó constituida por 350 estudiantes al realizar un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron a todos los estudiantes inscritos en el curso que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: Predominaron estudiantes de Santiago de Cuba (56 %) y de la carrera de Medicina (57,43 %). Prevalecieron los conocimientos inadecuados antes del curso, pero se demostró una posterior modificación de su nivel de conocimientos tras ser aplicado este, en cuanto a la definición de dopaje (98,57 %), los tipos de sustancias empleadas para esta práctica (94,86 %) y las consecuencias de las mismas (99,43 %).

Conclusiones: La intervención educativa aplicada resultó efectiva, al incrementar de manera notable el nivel de conocimientos sobre el tema, en estudiantes de Ciencias Médicas; además elevar su preparación para enfrentar este problema de salud y ética profesional en su futuro desempeño.

Citas

Barroso Fontanals ME. Dopaje en el deporte: una práctica perjudicial para la salud de los atletas. HolCien.2024[citado 18/08/2025];5(3). Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/download/380/209

Ventura A. Ética y deporte, el diálogo entre la filosofía y el deporte en la lucha contra el dopaje. DeporVida.2024[citado 18/08/2025];21(62):148-161. Disponible en: https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/download/1044/3034

Holt RIG, Erotokritou Mulligan I, Sönksen PH. The history of doping and growth hormone abuse in sport. Growth Horm IGF Res.2009 [citado 18/08/2025]; 19(4): 320-326. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096637409000525

Sabón Cisneros I, García Chamizo E. Conocimientos en estudiantes de secundaria básica sobre dopaje y sustancias prohibidas. Rev Cub Med Dep Cult Fis.2022[citado 03/09/ 2025];17(1). Disponible en: https://revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/527

Martínez Brito D, Correa Vidal MT, Montes de Oca Porto R. La analítica antidopaje en Cuba. Anales de la ACC.2021[citado 18/08/2025];11(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/sceilo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062021000200014&Ing=es

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Cuba ratificó en la UNESCO su compromiso en la lucha contra el dopaje en el deporte. CubaMinrex.2023 [citado 18/08/2025]. Disponible en: https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/cuba-ratifico-en-la-unesco-su-compromiso-en-la-lucha-contra-el-dopaje-en-el-deporte

Suárez Armas S, González Rabeiro M. Actitudes y creencias como componentes movilizadores de conductas de propensión hacia el dopaje en el deporte. Rev Cub Med Dep Cult Fis.2022[citado 18/08/2025];17(2):e-547. Disponible en: https://revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/download/547/581

Monet Álvarez DE, Aguiar González AM, Rosales Campos RD, Zayas Fundora E, Vázquez Ortiz EC, Gross Ochoa VY. Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de Ciencias Medicas. Rev Estud HolCien.2021[citado]; 2(2).Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/166/50

Montalvo Sánchez DM, González Ferrer JM, Hernández Trujillo A, Leyva Poblador RA, Leyva Rodríguez MO, Fabars Bueno YT. Modificación de conocimientos en estudiantes de las Ciencias Médicas sobre disfunción cognitiva postoperatoria. RevDosDic. 2024[citado 03/08/2025];7(4):e526. Disponible en: https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/526

Rosales Peña EF, Barrón Lujan JC, Ramírez Enríquez SI, Arredondo Marttel GJ, López Alonso SJ, Medina López HL. Casos emblemáticos de dopaje: una revisión sistemática de las implicaciones éticas y deportivas. RMCCF.2024 [citado 03/08/2025];3(9):47-58. Disponible en: https://revistascientificas.uach.mx/index.php/rmccf/article/view/1556

Torrente Rocha M. La medicina deportiva y el dopaje, una perspectiva desde la bioética[Tesis].[Bogota.Colombia]:Universidad El Bosque;2021.17p.Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/items/312a8060-c2fc-457e-bbb0-692daafd230a

Carmona Escanaverino MC, Rodríguez Hurtado D, Acosta Escanaverino I. El dopaje como problema ético-social y de salud. RCMFR.2022[citado 03/08/2025];14(2). Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/665

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

1.
Barroso Fontanals ME, Pacios Dorado JL, Hernández Velázquez FM, Estrada Rodríguez Y, Paumier Durán AG. Nivel de conocimientos en estudiantes de Ciencias Médicas sobre dopaje y sustancias prohibidas. Rev. estud. HolCien [Internet]. 30 de septiembre de 2025 [citado 19 de octubre de 2025];6:e485. Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/485

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES