Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas
Resumen
Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un conjunto de técnicas desarrolladas para almacenar, procesar y gestionar información. La pandemia de COVID-19 ha fomentado el uso de las mismas en la educación a distancia, siendo una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos.
Objetivo: Caracterizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia por la pandemia COVID-19 en estudiantes de segundo año de Medicina en Guantánamo en mayo de 2021.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo en estudiantes de segundo año de Medicina en Guantánamo en mayo de 2021. El universo estuvo constituido por los 13 grupos de segundo año, se aplicó un muestreo aleatorio simple, quedando la muestra de 110 estudiantes. Se realizó una encuesta, conteo de respuestas y se elaboraron tablas de los datos ordenados.
Resultados: Predominaron los estudiantes con conocimiento medio sobre el aula virtual (50,90%). Un total de 77,27% utilizaron la Biblioteca Virtual de Salud como recurso de Infomed para el aprendizaje. El 50% de los encuestados utilizó WhatsApp como vía de estudio.
Conclusiones: Se evidenció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por los estudiantes, lo que permitió desarrollar la educación médica en la pandemia.
Palabras clave: Aula virtual, educación a distancia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Palabras clave
Referencias
Vega Miche ME, Morales Batista D, Graverán Beltrandes A. Conocimientos de los efectos nocivos de las TICS de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Rev Panorama Cuba Salud.2020 [citado 10/06/2021]; 15(1(40)): 6-10. Disponible en:
https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/893
Fernández Buele GM. El entorno virtual de aprendizaje basado en la plataforma moodle y la relación en la capacitación docente de libre acceso.[Tesis].[Ambato-Ecuador]:Universidad Técnica de Ambato.2015.121p.Disponible en:
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20227/1/Tesis%20Grace%20Fernandez%20Finalizado.pdf
Mendoza Rojas HJ, Placencia Medina MD. Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. Inv Ed Méd.2018[citado 10/06/2021];7(26):54-62. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99944
Cruz Martínez I, Abab Ataujo JC, Cisneros Dominguez G, Verdecia Verde S. El aula virtual de salud en el proceso formativo de las ciencias médicas durante la etapa de contingencia epidemiológica. “I Jornada de Centros Provinciales de Información de Universidades de Ciencias Médicas de la Región Oriente”, “CPROINFO-Oriente 2020; 2020/06/15-28.Santiago de Cuba: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba;2020.Disponible en:
http://cproinfooriente2020.sld.cu/index.php/cproinfooriente/2020/paper/view/56/30 5
Lima de Castilho W, Ribeiro Chavaglia SR, Barduchi Ohl RI, Antar Gamba M, de Oliveira Freitas MA. Módulo educativo en ambiente virtual de aprendizaje en Diabetes Mellitus. Enferm Glob.2020 [citado10/06/2021];19(59). Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412020000300345&lng=es
Rojas Machado N, de la Torre Rodríguez M,Peralta Arbolaez M. Veinte años de un proyecto de avanzada: la Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara. Medicentro.2019 [citado 10/06/2021];23(4).Disponible en:
https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3050
Zelada Vargas J, Vargas Murillo G. La enseñanza virtual en la facultad de medicina - Universidad Mayor de San Andrés una primera experiencia en el pregrado. Cuad Hosp Clín. 2016 [citado 12/06/2021];57(2).Disponible en:
www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762016000200012&lng=es
Vialart Vidal MN, Medina González I. Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Rev Cubana Educ Med Super.2018[citado12/06/2021];32(3):51-60.Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem183d.pdf
Almanza Santana L, Mesa Simpson CE, Naranjo Rodríguez SA, Soler Cárdenas S, Ordoñez Pérez M, Suárez Merino M. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: una alternativa a tener en cuenta en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón.2019[citado12/06/2021];41(3):775-782.Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000300775&lng=es
Ayil Carrillo JS. Entorno virtual de aprendizaje una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. RITI. 2018 [citado 12/06/2021];6(11): 34-39. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7107366.pdf
Santalla Corrales A, Sánchez Capote HR, Sánchez Martínez A. Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-
Unimed.2021[citado18/06/2021];3(2). Disponible en:
http://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/63
Área Moreira M, San Nicolás Santos MB, Sanabria Mesa AL. Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED.2018 [citado 18/06/2021];21(2):179-198.Disponible en:
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20666/21743
Berenguer Gouarnaluses JA, Vitón Castillo AA, Díaz Berenguer A, Tablada Podio EM, Díaz del Mazo L, Lazo Herrera LA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la COVID-19. RCICS. 2021 [citado 18/12/2022];33(2022). Disponible en:
http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1694
Guillén López OB. Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Rev Med Hered. 2019[citado 05/08/2022];30(2):94-99. Disponible en:
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3550
Casimiro Urcos WH, Ramos Ticlla F, Casimiro Urcos JF, Casimiro Urcos CN, Zea Montesinos CC. Uso de las redes sociales virtuales por los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Universidad y Sociedad.2021[citado 18/06/2022];14(4):363-368.Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000400363
Aftab AK, Adel ZS, Syed FM, Mohammed Mahmoud AM, Eraj H. Impact of network aided platforms as educational tools on academic performance and attitude of pharmacology students. Pak J Med Sci. 2017[citado 18/06/2021];33(6):1473-1478. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768847/
Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo HF. Utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la investigación científica en estudiantes de medicina. An Fac Med.2021 [citado 18/06/2022];82(4):314-321. Disponible en:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832021000400314&lng=es
Conde MÁ, Rodríguez Sedano FJ, Rodríguez Lera FJ, Guerrero Higueras ÁM, Guerrero Higueras ÁM. WhatsApp or Telegram. Which is the Best Instant Messaging Tool for the Interaction in Teamwork?. Learning and Collaboration Technologies: New Challenges and Learning Experiences: 8th International Conference, LCT 2021;2021/07/24-29;2021. New York. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-03077889-7_16
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Añadir comentario
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.