Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de Ciencias Médicas
Resumen
Introducción: Entre los desafíos de la neonatología sobresale la disminución de la morbilidad y mortalidad. De ahí la relevancia del conocimiento de las características inmunológicas del neonato.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre inmunología perinatal en estudiantes cubanos de las Ciencias Médicas.
Métodos: Se realizó estudio no observacional, cuasiexperimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VIII Inmunología Perinatal a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 220 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimientos aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre inmunología perinatal, conocimientos específicos sobre: inmunidad prenatal, inmunidad neonata, lactancia materna y su relación con la inmunidad. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de McNemar para determinar la efectividad de la intervención.
Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (20,5%) y de la carrera de medicina (83,2%), fundamentalmente de segundo y tercer años (30,5% y 25,0% respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (92,73% en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,026).
Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.
Palabras Clave: Alergia e Inmunología; Mortalidad neonatal; Telemedicina.
Palabras clave
Referencias
Rodríguez JM, Murphy K, Stanton C, Ross RP, Kober O, Juge N ,et al. The composition of the gut microbiota throughout life, with an emphasis on early life. Microb Ecol Health Dis .2015 [citado 24/02/2021];26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4315782/
Houghteling PD, Allan Walker W. Why Is Initial Bacterial Colonization of the Intestine Important to Infantsʼ and Childrenʼs Health?. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016[citado 24/05/2021]; 60(3): 294-307. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4340742/
Rodríguez Aviles DA, Barrera Rivera MK, Tibanquiza Arreaga LP, Montenegro Villavicencio AF. Beneficios Inmunológicos de la leche materna. Reciamu. 2020 [citado 25/09/2021]; 4(1): 93–104 Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/440
SAVALnet. Lactancia materna refuerza inmunidad de neonatos. Chile: SAVALnet;19/02/2021[citado 25/08/2021]. Disponible en: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/lactancia-materna-refuerza-inmunidad-de-neonatos.html
Andegiorgish AK, Andemariam M, Temesghen S, Ogbai L, Ogbe Z, Zeng L. Neonatal mortality and associated factors in the specialized neonatal care unit Asmara, Eritrea. BMC Public Health.2020 [citado 19/06/2021];20(1):10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6945585/
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de Cuba. La Habana: MINSAP; 2019 [citado 02/05/2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2019-ed-2020.pdf
Blasco Navarro M, Cruz Cobas M, Cogle Duvergel Y, Navarro Tordera M. Principales factores de riesgo de la morbilidad y mortalidad neonatales. Medisan.2018 [citado 28/05/2021];22(7). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000700578
Lona Reyes JC, Pérez Ramírez RO, Llamas Ramos L, Gómez Ruíz LM, Benítez Vázquez EA, Rodríguez Patiño V. Mortalidad neonatal y factores asociados en recién nacidos internados en una Unidad de Cuidados Neonatales. Arch Argent Pediatr.2018 [citado 28/05/2020];116(1): 42-48. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pei L, Wu H. Does online learning work better than offline learning in undergraduate medical education? A systematic review and meta-analysis. Med Educ Online.2019 [citado 06/06/2021];24(1): 1666538. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6758693/
Vásquez Jaramillo PA, Vélez Sáenz GA, Ponce Ocaña ER, Heredia Vásquez DR. Intervención educativa a través de redes sociales y talleres para la prevención del virus del papiloma humano en estudiantes universitarios. Rev Dilem Contemp Educ Poli Val.2020 [citado 06/06/2021];7. Disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2243
Puyén Golcochea C, Armas Pérez J, Ortiz Pizarro M. Efecto de una intervención educativa vía WhatsApp en la higiene oral de pacientes con ortodoncia. Int J Odontostomat. 2020 [citado 06/06/2021];14(4):575-580. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575〈=es
Gómez Tejeda JJ, Dieguez Guacha RA, Tamaño Velázquez O, Iparraquirre Tamayo AE, Pérez Abreu MR. Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la medicina natural como terapéutica en el asma bronquial en la población de un consultorio. Univ Méd Pinareña. 2021[citado 06/06/2021];17(1).Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/609
Gómez Tejeda JJ, Dieguez Guach RA, Iparraguirre Tamayo AE, Tamayo Velázquez O. Intervención educativa sobre factores de riesgo del cáncer de pulmón en adolescentes en Gibara. 16 de Abril. 2020 [citado 25/08/2021];59(278). Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/920
Medina Fuentes G, Carbajales León EB, Carbajales León AI. Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨. Medimay. 2020 [citado 06/06/2021];27(3).Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1758
García Rodríguez YI, Rodríguez Martínez M, Soler Rodríguez LA, García Fonseca DE, Santisteban Brizuela HN. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo a la asignatura de metabolismo nutrición. Revdosdic.2021 [citado 25/08/2021];4(2).Disponible en: http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/146/103
Enlaces refback
Añadir comentario
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.