HolCien 2022; 3(3)

ISSN: 2708-552X RNPS: 2495

 Editorial

 

Prevención del cáncer en edades pediátricas

Cancer prevention in pediatric ages

 

Virgen Leticia Pupo Cruz 1 https://orcid.org/0000-0001-5622-6592

 

1Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: virgenleticia.2000@nauta.cu

 

 

Recibido: 10/02/2022.

Aprobado: 09/08/2022.

 

 

El cáncer se considera una enfermedad rara en los niños, pero aun así constituye la primera causa de muerte infantil en países desarrollados. En tal sentido, el cáncer infantil se trata de una enfermedad emergente, por lo que los profesionales de la salud insisten en detectar la enfermedad a tiempo, dado que su tratamiento en fases avanzadas implica un costo económico, biológico y social muy elevado.(1)

Cabe mencionar que 8 de cada 10 casos de cáncer infantil diagnosticado en etapas tempranas se puede curar. La naturaleza de esta enfermedad, al igual que las barreras geográficas y culturales de los países en vías de desarrollo, causa que más del 50 % de niños sean diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada y el 70 % de los niños con cáncer son diagnosticados en una etapa tardía, y con metástasis debido a retrasos en el diagnóstico.(1)

La prevención y promoción de salud que se realiza por parte del médico y la enfermera de la familia son pilares importantes para detectar precozmente signos de cáncer en edades pediátricas. A través de la pesquisa activa, charlas orientadoras, intercambios con la población, murales informativos, así como juegos de interacción son herramientas aplicables por el personal de salud para indagar en el tema. 

Un interrogatorio profundo, minucioso y bien detallado aporta la mayor parte de los elementos para realizar el diagnóstico. Resulta muy importante conocer los antecedentes patológicos personales y familiares, el desarrollo del embrazo, el parto y el comportamiento del niño correspondiente con la edad, todo con el fin de determinar los factores de riesgos detonantes de la enfermedad.

Por otra parte síntomas y signos como elllanto, la fiebre, la falta de apetito,el cansancio, la palidez,petequias y hematomas corporales, abdomen distendido o aumentado de tamaño,dolor articular, disminución de fuerza muscular, fracturas de huesos, aumento de las respiraciones y de los latidos cardiacos, hacen sospechar de enfermedades malignas en estas edades, los cuales son corroboradas al examen físico.

Dentro de los medios diagnósticos se encuentran investigaciones clínicas como las pruebas de imagen, la cirugía exploratoria y los análisis de sangre. Las biopsias y las citologías son estudios de alta confiabilidad y constituyen un pilar esencial en la confirmación del diagnóstico. En los últimos años se han desarrollado marcadores tumorales específicos para cada variedad histológica que permiten implementar un rápido tratamiento.(2)

Es importante comentar que los menores que sufren de cáncer requieren una atención médica altamente especializada y diversos tipos de intervenciones. Además, destacar que el cáncer, al igual que los efectos secundarios de su tratamiento, afecta al niño no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional y social, impactando finalmente en el bienestar psicológico de éste y de toda su familia.(3)

En ese sentido, esta enfermedad puede alterar significativamente la calidad de vida del niño y su familia, obligándolo a cambiar su ritmo de vida habitual, sobre todo cuando tiene que desplazarse desde su localidad de residencia hasta los centros de salud donde recibe tratamiento, se someten a un alto grupo  de procederes que tornan al niño más susceptible, creando barreras para la comunicación médico – paciente.  

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Melero García L. Aspectos preventivos en oncología infantil para una educación de calidad. RIAI.2018[citado 05/05/2022];4(3):3-13. Disponible en:

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4336

 

2. Uribe Ortiz LV. Cáncer en niños y adolescentes: educación sobre cáncer en pediatría y desarrollo de biomarcadores de toxicidad en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y obesidad.[Tesis].[México]: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;2022.257p. Disponible en:

https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/648511/UribeOrtiz_TesisDoctoradopdfa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

 

3. Tovar Neira LA, Cacante Caballero JV. El cuidado de Enfermería en cáncer infantil: una mirada desde los patrones sociopolítico y emancipatorio. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo.2022 [citado 05/05/2022];24:1-18. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/24%20(2022)/145271089011/index.html

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Financiación

Los autores no recibieron financiación.

 

Contribución de autoría

Se redactó el presente artículo a petición del Comité Editorial de la Revista Estudiantil HolCien.

 

 

Publicación cuatrimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín  CC-BY-NC 4.0

www.revholcien.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.