HolCien 2021; 2(3)

ISSN: 2708-552X RNPS: 2495

Artículo de Revisión

 

Fidel Castro Ruz: paradigma de la formación del estudiante de las ciencias médicas

Fidel Castro Ruz: paradigm for training the medical science student

 

Est. Luis Enrique Jiménez Franco 1* https://orcid.org/0000-0002-6760-8884

Est. Laura Díaz Jiménez 1 https://orcid.org/0000-0002-1334-1408 

 

1Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado”. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.

 

*Autor para la Correspondencia: Correo electrónico: luis940@nauta.cu

 

 

Recibido: 07/03/2021.

Aprobado: 22/04/2021.

 

 

RESUMEN

Introducción: El movimiento estudiantil universitario es uno de los pilares del proceso de transformación que se desarrollan en las universidades; especialmente este movimiento ha protagonizado etapas trascendentales de la historia de Cuba.

Objetivo: Valorar la vigencia del pensamiento de Fidel Castro en la formación profesional del estudiante de las ciencias médicas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura de artículos publicados entre 2008-2020, relacionada con el tema, para un total de 30 referencias empleadas. Se utilizaron artículos en español disponibles en la Base de Datos Scielo, mediante la relación de los términos por operadores lógicos.

Desarrollo: El movimiento estudiantil cubano, ostenta una serie de principios dentro de su proceso de formación como futuros profesionales, que han sido heredados a partir de la tradición histórica de Fidel Castro.

Su visión de la educación médica consistía en un movimiento de hombres de ciencia al servicio de la sociedad basados en los valores humanistas y acordes a la formación del hombre nuevo.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas son continuadores del pensamiento de Fidel Castro Ruz. En su día a día elevan la calidad de vida de la comunidad al realizar tareas de promoción y prevención, además son potenciadores del papel científico de sus universidades al integrar las filas de las organizaciones de vanguardia y de desarrollo investigativo.

Palabras clave: Fidel Castro Ruz; movimiento estudiantil universitario; estudiantes

 

ABSTRACT

Introduction: The university student movement is one of the pillars for the transformations that take place in the universities; this movement, specially, starred in transcendental stages of Cuban history.

Objective: To assess the validity of Fidel Castro's thought in the professional training of the medical science student.

Methods: A literature review of articles related to the topic, published between 2008-2020, was carried out with the use of 30 references in total. Articles in Spanish available in SciELO database were used, relating the terms by logical operators.

Development: The Cuban student movement has a series of principles within its training process as future professionals, which have been inherited from the historical tradition of Fidel Castro. His vision of medical education consisted of a movement of men of science at the service of society based on humanist values and in accordance with the formation of the new man.

Conclusions: Medical science students are followers of Fidel Castro Ruz's thinking. In their day-to-day work they improve the quality of life in the community by carrying out promotion and prevention tasks, and they also enhance the scientific role of their universities by joining the ranks of cutting-edge organizations and research development.

Keywords: Fidel Castro Ruz; university student movement; students.

 

Introducción

La revolución cubana destaca entre los acontecimientos sociales de mayor impacto en América Latina.Su materialización fue producto de la labor del joven revolucionario Fidel Alejandro Castro Ruz. Él mismo centró su quehacer en el sentido humanista que debía primar en la futura sociedad sobre la base de principios básicos: ética, solidaridad, moral y verdad.(1,2)Numerosos han sido los retos impuestos por el sistema capitalista internacional que han tratado de socavar al proceso revolucionario iniciado por el líder histórico de la revolución cubana.

 

Sin embargo, el país, bajo la dirección de Fidel, encaminó su lucha y preparación hacia las esferas de impacto social: educación, salud e investigación. (3)La formación de pregrado en Cuba ha manifestado una política de calidad según las directrices del Ministerio de Educación Superior. En este aspecto la capacidad investigativa y científica constituye una de las ramas esenciales en todos los centros de altos estudios. Elemento que ha contribuido a obtener resultados que igualan con las universidades de gran corte científico. Estas directrices y aspiraciones se ratificaron en el alegato de autodefensa: La Historia me Absolverá que ha servido de guía para la aplicación de estrategias y leyes en nuestra nación. (3, 4)

 

El movimiento estudiantil universitario es el centro de las transformaciones que se desarrollan en las universidades, en especial, los jóvenes universitarios protagonizaron etapas trascendentales de la historia de Cuba. (2)La organización pionera en integrar en sus filas al movimiento estudiantil universitario fue la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) creada por Julio Antonio Mella en 1922. Bajo su dirección el estudiantado desarrolló la reforma universitaria con el objetivo de perfeccionar la educación superior cubana de aquellos tiempos. En sus bases programáticas se plasmó el interés que tenía el movimiento de aspirar a un sistema social distinto. (5, 6)Entendieron la necesidad de un cambio revolucionario a partir de 1953. A partir de este año desarrollaron acciones que demostraron la gallardía del naciente movimiento estudiantil universitario.

Bajo la dirección de Fidel emprendieron la lucha clandestina, protagonizaron acciones armadas como el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y las acciones guerrilleras en la Sierra Maestra. Publicaron revistas de difusión que manifestaba los ideales e intereses de los mismos como la revista Alma Mater. (2, 7)

Estos elementos demuestran la presencia de las ideas de Fidel en la juventud cubana a lo largo de la historia.

 Los jóvenes que integran el movimiento estudiantil universitario desarrollan un gran número de tareas en la sociedad; el enfrentamiento a la COVID-19 es un ejemplo, a la par de continuar su proceso formativo. Por lo que es válido destacar las acciones que desarrollan, en las que sin duda subyacen las ideas del comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Se propuso realizar una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar la vigencia del pensamiento de Fidel Castro en la formación profesional del estudiante de las ciencias médicas.

 

 

Método

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura de artículos publicados entre 2008-2020, utilizando las Bases de Datos Scielo. Como estrategia de búsqueda se utilizó la combinación de términos mediante operadores lógicos. Los términos utilizados fueron: Fidel Castro; movimiento estudiantil universitario; estudiante en español, no se utilizaron los equivalentes en inglés. Se utilizó el operador booleano AND. Se utilizó DeCS como motor de búsqueda.

 

Como criterio de inclusión se estableció la selección de artículos publicados en revistas académicas sometidas a arbitraje y con título relacionado al tema de la investigación y con menos de cinco años de antigüedad. Como criterio de exclusión se estableció el rechazo de los artículos cuyo título y resumen no se encontraban acorde al tema central. Se encontraron un total de 36 referencias y se seleccionaron 30 para la elaboración de la presente investigación con un 96% de actualización. Se comprobó la calidad, fiabilidad y validez metodológica de los artículos empleados.

 

 

Desarrollo

Sobre la revolución cubana, Fidel la reconocía como un proceso único en la historia tanto nacional como internacional. (8) Su sistema político se forjó por las mejores tradiciones y experiencias de luchas durante las gestas independentistas. Se vio enriquecida del conocimiento de extraordinarios pensadores de talla mundial como Lenin y Marx.

Es un producto de múltiples factores conjugados en un único objetivo: liberación e igualdad en la nación.Desde bien temprano el comandante en jefe reconoció la participación de todos los sectores sociales en la construcción de la futura sociedad cubana. Sin embargo, desde la orquestación de la lucha revolucionaria señaló el importante papel que jugaría la juventud, en especial el movimiento estudiantil universitario. (2)La educación media superior cubana, desde su instauración ha mantenido la política puesta en práctica para la educación superior en Cuba. Se basa en un proceso docente-educativo de calidad, gratuito, de carácter democrático y de derecho para todos. La misma según Fidel debía sustentarse en cinco pilares básicos: (9, 10)

·         El desarrollo del capital humano.

·         La cobertura de la población con servicios dotados con las más modernas tecnologías.

·         La solidaridad como principio ético en los servicios de salud.

·         La investigación científica como fundamento de las acciones en salud.

·         El internacionalismo practicado sin condicionamiento político.

 

Fidel no concibió la preparación del futuro profesional de la salud sin una adecuada formación de valores dentro de su plan de estudio. Todo profesional debía ser conocedor de los fundamentos de la ética, tener sentido humanista, democrático, internacionalista y dominar la historia de su nación. (11)Blanco Fuentes (12) expuso de manera magistral la relación estrecha entre la preparación ética y alta calidad de valores que debían presentar el profesional cubano bajo las ideas de Fidel. Si bien, su valoración se enmarcó únicamente en la formación superior de manera general, no se puede dejar pasar por alto sus resultados.

 

Catalogó a Fidel como guía para el movimiento estudiantil de las universidades. Desatascó el devenir y la evolución presentada por la educación superior sobre sus ideas. Al igual que disímiles autores resaltó la importancia del estudio del pensamiento de líder histórico en las instituciones. En sus múltiples intervenciones, Fidel expresó la importancia del desarrollo científico-técnico desde los momentos tempranos de formación. Este desarrollo científico, según el líder histórico debía materializarse en la práctica.

Se entiende entonces que Fidel reconoció la necesidad de formación integral del estudiante con basamentos teóricos y prácticos. (9)

Fidel consideró la solidaridad como un medio para la divulgación del proceso investigativo y la manifestación superior de valores a la que podía aspirar un profesional de salud. (9)

Bajo esos pilares ha tenido lugar el desarrollo de la formación del profesional cubano. Sin embargo, cada esfera es particular con respecto a la otra. Fidel reconoció como bases primordiales y necesidades básicas de la preparación a la integración comunitaria y al desarrollo científico e investigativo.

 

Integración comunitaria del movimiento de las ciencias médicas

El movimiento estudiantil cubano de las ciencias médicas, refrenda una serie de principios dentro de su proceso de formación como futuros profesionales. Principios que, una vez graduados enarbolan la tradición histórica del país. (13, 14)

El humanismo destaca como uno de ellos. Fidel resaltó este principio en el discurso inaugural del Hospital Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán", en La Habana, el 5 de junio de 1989, y cito: "Pienso que en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida, y no de muerte". (1) Este principio ha servido de guía para el movimiento estudiantil universitario de las universidades de ciencias médicas. En su accionar, a consideración de los autores, han elevado significativamente el valor humano de los galenos cubanos.

 

Sin lugar a duda la mayor proeza realizada por estos estudiantes fue la incorporación a la pesquisa activa durante el enfrentamiento a la COVID-19. Esta labor comunitaria corresponde con la idea de Fidel de un sistema de salud gratuito y al alcance de todos.

Ejemplos verídicos de lo anterior son dos estudios realizados en la provincia de Cienfuegos que recopilan las experiencias del enfrentamiento a la COVID-19 por parte de los estudiantes. En los mismos se resalta la labor de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Durante esta etapa se evidenció la participación de 2324 estudiantes entre los dos estudios.  Esto indica que la población cienfueguera estuvo cubierta tal y como lo planteó Fidel. (15, 16)Con la realización del trabajo comunitario integrado el movimiento universitario de estudiantes de las ciencias médicas amplía su proceso formativo desde la comunidad.

Se pone de manifiesto la educación en el trabajo como forma de adquisición de conocimiento. Los estudiantes en su labor diaria determinan a grupos vulnerables ante la nueva contingencia. Educan a la población en las medidas higiénico-sanitarias a seguir. Intervine mediante charlas educativas en hábitos y estilos de vidas para reducir el índice de factores de riesgos modificables en la población asignada. Estas tareas contribuyen a elevar el nivel de salud de la sociedad. Camilo-Parrón et al (17) y Pérez-Collado (18) en sus intervenciones exponen la integración comunitaria del estudiante de las ciencias médicas como parte de la estrategia de extensión universitaria. Ambos autores coinciden que este proceso ha permitido diversificar la formación docente. Ha extrapolado a la educación superior hasta las más intrincadas comunidades. Gracias a esto el papel protagónico del estudiante ha alcanzado niveles superiores. 

 

Desarrollo científico en el movimiento de las ciencias médicas.

Por su parte Fidel no solo resaltó la importancia del carácter humanista de los futuros galenos. Abogó además por la ampliación de su formación científica, así como su autopreparación. Sobre esto Fidel expresó varias ideas y cito: (19, 20)

“En las condiciones de la revolución científico-técnica contemporánea no se concibe al maestro con métodos artesanales de trabajo, sino como un activo investigador, como un intelectual revolucionario que plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase”. (20)

 

Si extrapolamos este criterio de preparación científico-técnica al estudiantado de las ciencias médicas los ejemplos son infinitos. En este caso los centros de altos estudios para la formación médica cuentan con grupos científicos encargados de velar por el quehacer investigativo de los estudiantes. La FEU como guía del estudiantado cubano, apoya la realización de las investigaciones y eventos para el intercambio. (21, 22)

 

La realización de eventos permite la integración de conocimientos entre los estudiantes. Son un espacio de formación docente, investigativa y metodológica. (23, 24)Los estudiantes de las ciencias médicas, cuentan con varias revistas para la publicación de sus resultados entre ellas figuran InMedSur, Scalpelo, UNIMED, HolCien, Universidad Médica Pinareña y 16 de Abril entre otras.

Las mismas son dirigidas por estudiantes con amplia preparación metodológica e investigativa. A pesar de que varios autores exponen que estas revistas carecen de publicaciones de alta calidad.

Las mismas disponen de un equipo editorial apto y calificado para mantener un rigor exquisito en sus publicaciones. (25) Estas se crearon con el objetivo de publicar las investigaciones realizadas por los estudiantes. Para el año 2018 se contaba con 386 artículos científicos publicados. (22, 24)

El quehacer científico de los estudiantes universitarios de las ciencias médicas se ve respaldado por la realización de eventos y las publicaciones en revistas. La participación masiva de estudiantes en distintos certámenes demuestra la motivación estudiantil por la investigación. Se cumple con uno de los pilares de la estrategia curricular y se hace presente una de las ideas de nuestro invicto comandante. Gran impacto ha tenido la realización de eventos y talleres virtuales.

 

El primer trimestre del año 2021 fue un ejemplo claro. Acogió a eventos de carácter nacional como el Primer Evento Científico Nacional de Cirugía Digestiva, el Segundo Evento Científico Estudiantil Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, el Tercer Evento Científico Estudiantil Regional de las Ciencias Médicas y el Primer Evento Científico Estudiantil Nacional sobre Investigación en Atención Primaria de Salud. Dentro de los talleres, figura el taller interactivo PEDIAPRENDO y el Curso COVIDSUR desarrollados por la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Este último logró integrar a más de 700 estudiantes. En estos nuevos espacios la integración entre universidades ha alcanzado un rol protagónico.

 

La masividad estudiantil ha sido impresionante lo que demuestra que el interés y compromiso estudiantil es con la ciencia. Es válido resaltar que la calidad de estos eventos no ha descendido en cuanto a las exigencias educativas e investigativas. Han surgido como una alternativa eficaz ante la nueva situación epidemiológica generada por la COVID-19. Con la creación del Movimiento de Alumnos Ayudantes ¨Frank País García¨ se abrió una nueva etapa para la formación científica. Este movimiento tiene como objetivo integrar a los estudiantes de la vanguardia científica. Permite la inserción de los mismos en las futuras especialidades. Abre paso a la investigación en una rama determinada de las ciencias médicas. (21, 23)Sánchez Delgado et al (26) hizo una caracterización del movimiento.

Resaltó a los estudiantes integradores del mismo como representantes de la vanguardia investigativa. Sus resultados indicaron una mayor participación en eventos y tareas de impacto en comparación con el resto del estudiantado. El autor reconoció que la preparación recibida otorga un sinfín de herramientas que contribuye a la formación de otros estudiantes.Un ejemplo claro es la importante labor que se encuentra realizando el movimiento de alumnos ayudantes de medicina interna de la Universidad de Santiago de Cuba.

 

Desde el lanzamiento de la convocatoria para la Segunda Jornada Científica Estudiantil Nacional de Medicina Interna han venido desarrollando una serie de cursos que garantizan la preparación y formación del estudiantado.Rivas Vázquez et al (27) y Ramos Robledo et al (28) ratifican lo expuesto sobre el movimiento y su participación en la formación de otros estudiantes. Resaltaron, aún más, el impacto positivo que ha tenido las tareas de intervención educativa desarrollada en la Atención Primaria de Salud.

 

La aceptación poblacional se basa en la presentación por parte de los estudiantes de nuevas formas de comunicación e intercambio con la misma. Por su parte Hernández Mompie et al (29) destacó, en su estudio realizado en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, que la formación del estudiante debe ser continua e integrada.

Por otra parte, con la incorporación al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy se reconoce el trabajo realizado por los estudiantes. Los alumnos que integran este movimiento son alumnos avalados con categoría ejemplar y amplia representación en actividades científicas. (21)Todas estas acciones relacionadas con el accionar científico-investigativo del estudiantado forman parte del quehacer diario del movimiento. Corresponde, a consideración de los autores, con el precepto resaltado por Fidel de convertir a Cuba en una potencia científica. 

 

Si se rememoran las palabras expresadas por el líder histórico durante su arribo a la Habana, en el campamento Columbia, hoy conocido como Ciudad Libertad, se fundamenta planteado sobre la necesidad del quehacer científico de los jóvenes estudiantes de las ciencias médicas. “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…". (30)

 

 

Conclusiones

Los estudiantes de las ciencias médicas son continuadores del pensamiento de Fidel Castro Ruz. En su día a día elevan la calidad de vida de la comunidad al realizar tareas de promoción y prevención, además son potenciadores del papel científico de sus universidades al integrar las filas de las organizaciones de vanguardia y de desarrollo investigativo. De esta manera corresponde el cumplimiento de tareas con la concepción de Fidel de formar al hombre nuevo en una sociedad justa.

 

 

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Financiación

No se recibió financiación para la realización del presente artículo

 

Conflicto de Intereses

Los autores no declaran conflictos de interés.

 

Contribución de Autoría

Conceptualización: Luis Enrique Jiménez Franco

Curación de los contenidos y datos: Luis Enrique Jiménez Franco

Análisis formal de los datos: Luis Enrique Jiménez Franco, Laura Díaz Jiménez

Metodología: Luis Enrique Jiménez Franco, Laura Díaz Jiménez

Redacción-borrador original: Luis Enrique Jiménez Franco

Redacción-revisión y edición del informe final: Luis Enrique Jiménez Franco, Laura Díaz Jiménez

 

Publicación cuatrimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín   CC-BY-NC 4.0

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