Corte Histórico

 

Apuntes históricos de la cooperación médica internacional del Contingente “Henry Reeve”

Historical notes on the international medical cooperation of the “Henry Reeve” Contingent

 

Jenniffer Rivero Torres 1 * https://orcid.org/0000-0003-0761-4534

David Alberto Martínez Villar 1 https://orcid.org/0000-0002-6481-560X

1Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jennifferrt@infomed.sld.cu

 

Recibido: 12/06/2023.

Aprobado: 08/08/2023.

 

RESUMEN

Introducción: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" se constituyó por Fidel Castro Ruz.

Objetivo: Describir los apuntes históricos de la cooperación médica internacional del Contingente "Henry Reeve".

Métodos: Se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, una revisión bibliográfica sobre la cooperación médica internacional del Contingente "Henry Reeve", desde enero de 2021 hasta abril 2023. La información se obtuvo mediante búsquedas bibliográficas de artículos en diferentes idiomas y bases de datos electrónicas, buscador de Google Académico y otras. Se emplearon los operadores booleanos AND, OR y NOT mediante palabras clave. Se aplicaron diferentes métodos y se sintetizó la información.

Desarrollo: La cooperación internacional del Contingente fue consecuencia de los efectos de los desastres naturales y grandes epidemias en diferentes países. Durante la COVID-19, 57 brigadas cumplieron misiones solidarias en 40 naciones y brindaron asistencia a más de 3,1 millones de pacientes. Uno de los premios que se otorgaron fue el Premio Nobel de la Paz, como estímulo y reconocimiento a su labor y actitud, profesional y humana.

Conclusiones: La historia del Contingente ¨Henry Reeve¨ en la cooperación médica internacional es una muestra de la calidad científica y humana de un grupo destacado de profesionales que, aún a riesgo de su salud y de su vida, marcharon hacia otras tierras a ofrecer sus servicios repletos de altruismo, humanismo, conocimientos técnicos y principios éticos.

Palabras Clave: Brigada de Emergencia; Cooperación Internacional; Humanismo; Premio Nobel; Solidaridad.

 

ABSTRACT

Introduction: The International Contingent of Doctors Specialized in Situations of Disasters and Serious Epidemics "Henry Reeve" is constituted by Fidel Castro Ruz.

Objective: to describe the historical notes on the international medical cooperation of the "Henry Reeve" Contingent.

Methods: A bibliographic review on the international medical cooperation of the "Henry Reeve" Contingent was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Guantanamo, from January 2021 to April 2023. The information was obtained through bibliographic searches of articles in different languages and databases. electronic data, Google Scholar search engine and others. The Boolean operators AND, OR and NOT were used through keywords. Different methods were applied and the information was synthesized.

Development: The international cooperation of the Contingent was due to the effects of natural disasters and large epidemics in different countries. During COVID-19, 57 brigades carried out solidarity missions in 40 nations and provided assistance to more than 3.1 million patients. One of the prizes awarded was the Nobel Peace Prize, as encouragement and recognition of his work and attitude, both professional and human.

Conclusions: The history of the "Henry Reeve" Contingent in international medical cooperation is a model of the scientific and human quality of an outstanding group of professionals who, even at the risk of their health and life, marched to other lands to offer their services. full of altruism, humanism, technical knowledge and ethical principles.

Keywords: Emergency Brigade; International cooperation; Humanism; Nobel Prize; Solidarity

 

 

Introducción

El primer antecedente de la colaboración médica cubana con otras naciones se sitúa en mayo de 1960, cuando viajan a Chile, a raíz de terremoto que ocurrió en ese país, médicos, funcionarios y técnicos de la salud, le siguió la salida hacia Argelia el 23 de mayo de 1963, la que se considera la primera misión médica internacionalista cubana, compuesta por 55 profesionales que laboraron por algo más de dos años.(1)

Desde 1960, brigadas médicas cubanas compuestas por profesionales de la salud estuvieron presentes ante difíciles situaciones de desastres y epidemias en diversos países,(1) pero no es hasta septiembre de 2005 que se crea un contingente específico para la asistencia de los pacientes afectados por el azote brutal del huracán Katrina el 29 de agosto del 2005, en la costa sur de Estados Unidos, que deja a su paso más de un millón de fallecidos: 107 mil 379 viviendas destruidas y el 80% de la población, desplazada, además de pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares.(2,3,4,5)

 

Ante esta tragedia, el 30 de agosto, el gobierno cubano ofrece a su homólogo de los Estados Unidos, la disposición a enviar a las zonas afectadas, el personal de salud necesario para tal situación y tres hospitales de campaña; el 2 de septiembre el comandante Fidel Castro Ruz organiza una brigada médica, que en sus inicios consta de 1 100 médicos con 24 toneladas de medicamentos indispensables en sus mochilas para ir al pueblo de Nueva Orleans, afectado por la catástrofe.(2,3,4,5)

De forma inmediata, 48 horas después, aquella fuerza que alcanzaba ya el número de 1 586 profesionales, se alista para partir con 36 toneladas de medicamentos, y reunida en el Palacio de las Convenciones, fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”.(2,3,4,5)

Unos días después, el 19 de septiembre de 2005, en el acto de graduación nacional de estudiantes de medicina en La Habana, se constituye, a propuesta de Fidel, a partir de esas fuerzas movilizadas que nunca pudieron asistir a los damnificados en los Estados Unidos, el Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias "Henry Reeve" (CHR).(2,3,4,5) una organización que hasta hoy no tiene precedente en el mundo.(5)

El CHR tiene como objetivo cooperar de inmediato, así como brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, como grandes azotes de huracanes, inundaciones, terremotos y epidemias. En este sentido, dice Fidel, “(…) nace un contingente de médicos para el mundo, pero también para Cuba”.(6)

 

El contingente se establece con profesionales de la salud entrenados en medicina en desastres y contención de enfermedades infecciosas. Está integrado al Ministerio de Salud Pública de Cuba, con más de 40 años de experiencia en brindar apoyo médico. Cabe agregar que mucho del trabajo del Contingente también se integra con la cooperación internacional de la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud.(7)

En la actualidad se estima que más de 7 mil 400 trabajadores de la salud de forma voluntaria integran este contingente y unas 80 mil vidas son salvadas como resultado directo de la acción en emergencias del Contingente en el tratamiento de pacientes. Su historia comienza desde su fundación, con múltiples vivencias que demuestran su aporte. Las primeras misiones fueron en Guatemala y Paquistán, países que en esos momentos enfrentan las consecuencias de huracanes y un devastador terremoto.(7)

Posteriormente, la sostenida labor de los miles de colaboradores en las brigadas del CHR, dejan su huella en el mundo con la Operación Milagro, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina para becarios extranjeros, los terremotos de China y Haití, la lucha contra el ébola en África, y en la actualidad, con su presencia en más de una veintena de países para el enfrentamiento a la COVID- 19.(7)

Motivados por saber la trascendencia que tiene el CHR en la historia de la cooperación médica internacional, se realiza la presente investigación que, tiene el siguiente problema científico: ¿Cuáles son los apuntes históricos de la cooperación médica internacional del Contingente “Henry Reeve”?. Se propone como objetivo del trabajo describir algunos apuntes históricos de la cooperación médica internacional del CHR.

 

 

Método

En la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo se realizó una revisión bibliográfica sobre los apuntes históricos de la cooperación médica internacional del Contingente ¨Henry Reeve¨.

Para obtener la información se hizo una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas (PubMed, LILACS, SciELO, Elsevier y RedALyC). También se buscaron artículos originales y revisiones sistemáticas que se publicaron en el buscador de Google Académico, Web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Organización Mundial y Panamericana de la salud, así como en la prensa nacional y extranjera, donde estaban publicados materiales de interés con relación a la temática tratada.

 

Se emplearon los operadores booleanos AND, OR y NOT, así como, la estrategia de búsqueda avanzada para la selección de los artículos. Se seleccionaron palabras claves a partir de un tesauro: Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs); los términos de búsqueda utilizados fueron: cooperación médica internacional, contingente Henry Reeve, asistencia en desastres, Premio Nobel, entre otros.

Se utilizaron diferentes métodos. Se realizó síntesis de la información, con la finalidad de condensar y destilar la información analizada, que sirviera además para la contribución a la historia.

De los 43 artículos revisados, para la redacción del informe final se seleccionaron 30 trabajos publicados entre los años 2005 y 2023, de los cuales se extrajo la información de mayor interés.

 

 

Desarrollo

El nombre del Contingente se debe a la memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano, que participó en el rescate del General de Brigada Julio Sanguily y murió en la lucha por la independencia de Cuba, Henry Mike Reeve Carroll. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, hijo de Alexander Reeve y Maddie Carroll.(2,8,9, 10)

Cuando apenas era un adolescente, Reeve participó en la Guerra de Secesión de su país con calidad de tamborilero del Ejército de la Unión. Al enterarse del alzamiento en Cuba iniciado en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, Reeve se ofreció de forma voluntaria a ir a Cuba a modo de expedicionario. Arribó al país en 1869, con 19 años, a bordo del Perrit como parte de una fuerza expedicionaria.(11,12)

De esta manera se unió en calidad de soldado de línea a la causa emancipadora cubana durante la Guerra de los Diez Años, en la que llegó a obtener el grado de general de brigada del Ejército Libertador. Se conoció en Camagüey por el sobrenombre de Enrique el americano, pero en el resto del país, tanto por cubanos como por españoles, como ¨El inglesito¨. Bajo el mando de Máximo Gómez, Reeve participó en la fallida invasión del Oriente al Occidente de Cuba. Sirvió en el Ejército Libertador de Cuba durante siete años y participó en más de 400 combates contra el Ejército español.(11,12)

El 4 de agosto de 1876 al tratar de romper el cerco de un adversario numéricamente mayor, en un enfrentamiento en las llanuras de Yaguaramas, recibió varios impactos de bala que lo derribaron de su caballo. Mal herido e imposibilitado para seguir en el combate, prefirió quitarse la vida (se pegó un tiro en la sien con su revólver) para no ser capturado por el enemigo); así murió en Yaguaramas, Cuba, cuando tenía solo veintiséis años.(11,12)

 

He aquí un impresionante ejemplo de solidaridad y humanismo manifiesto ya desde la etapa de las primeras luchas independentistas en Cuba, entre tantos otros de numerosos países.(11,12)

Apuntes históricos de la cooperación internacional del CHR

A pesar de que a este contingente no se le permitió entrar a territorio norteamericano, no tardó en mostrar su valía solo unos días después.(6) Ocurrió el 8 de octubre de 2005, cuando enfrentó el Contingente la primera emergencia a pocos días de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas por el huracán Stan en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud, de ellos 600 médicos, asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300.(2,3)

El 14 de octubre de 2005 se destacó la labor del Contingente tras el impacto del terremoto de gran magnitud en Pakistán, que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. En un periodo de casi ocho meses, los 2 mil 564 profesionales de salud cubanos, atendieron a más de un millón 700 mil pacientes. Se realizaron más de 14 mil cirugías, más de 166 mil sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y se salvaron más de 2 mil vidas. Los colaboradores se desplegaron en 32 hospitales de campaña.(2,3,6)

 

El 16 de mayo de 2006 en Indonesia al producirse un gran terremoto, participaron 135 colaboradores, de ellos 78 fueron médicos.(2,3,6) Luego, por las inundaciones en México, desde el 6 de noviembre hasta 26 de diciembre de 2007 acudieron 54 colaboradores, de ellos, 39 médicos. Desde el 23 de mayo hasta el 9 de junio de 2008 participaron en China 35 colaboradores, de ellos, 18 médicos, por igual causa que en Indonesia.(2,3)

En 2008, desde el 15 de agosto de 2007 hasta el 25 de marzo, por la ocurrencia de un terremoto en Perú, asistieron 79 colaboradores, de ellos 41 médicos.(2,3) Más adelante, el 12 de enero del 2010 ocurrió otro terremoto en Haití; esto hizo que en solo 24 horas, llegara la primera brigada médica especializada en epidemias y desastres a ese hermano país.(2,3,6)

El CHR también prestó servicio en Chile, tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, donde fueron atendidos 79 137 pacientes, con un promedio diario de 312 por jornada. (13) Ya el 1 de marzo de 2010 sucedió otro terremoto, donde participaron 78 colaboradores.(2,3) Además de 62 integrantes, quienes trabajaron de conjunto con las brigadas médicas del programa integral de salud, que ya estaban allí; así como 90 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de 18 países.(2,3,6)

En octubre de 2014, ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas, por la epidemia del ébola, marcharon 256 colaboradores, entre médicos y enfermeros a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia. En tal ocasión se atendieron más de dos mil pacientes, salvaron más de 300 vidas y disminuyó el índice de mortalidad.(2,3,6)

Lamentablemente, durante este período, fallecieron dos integrantes del CHR por malaria y se enfermó de ébola un profesional de la salud, el cual se recuperó de forma satisfactoria. Es preciso señalar, además, que fue la única misión médica que brindó asistencia sanitaria directa a pacientes enfermos de ébola en África.

 

La decidida participación de los profesionales cubanos en la campaña mundial contra el ébola, significa un aporte revolucionario a la historia universal, a la historia de Cuba, y en particular, a la historia de la medicina cubana.(1,14)

En la madrugada del viernes 8 de mayo de 2015, la brigada número 41 del Contingente parte a Nepal con la misión de salvar vidas y paliar la situación existente en el país asiático tras el sismo del 25 de abril. Los 49 profesionales de distintas especialidades (entre ellos 22 médicos especialistas), se enfrentaron a enfermedades existentes y a otras, que se incrementaron y brotaron del proceso normal tras un desastre natural de tanta magnitud.(1,14)

Los autores en su búsqueda localizaron que los colaboradores estuvieron hasta el 11 de junio del mismo año.

A su llegada a Cuba, Marcia Cobas, Vice Ministra de Salud Pública, reconoció la labor desempeñada por este grupo de profesionales sanitarios integrantes del CHR que con honor supieron poner bien alto el nombre de la patria.(1)

Al año siguiente, el 17 de abril de 2016 Ecuador es sacudido por un terremoto, inmediatamente partieron 53 colaboradores que se sumaron a los 700 colaboradores cubanos de la salud que prestaban sus servicios en ese país.(2,3)

 

Apuntes históricos sobre el enfrentamiento del CHR a la COVID-19

El mismo día 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia, se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba. Cuatro días más tarde llegaron a Venezuela los primeros colaboradores del CHR, para asesorar las acciones de protección a los más de 22 mil colaboradores y a las autoridades sanitarias de Venezuela en la prevención y enfrentamiento del nuevo coronavirus. (1,14) De la misma forma, participaron en jornadas de educación para la salud, y asesoraron al personal para combatir la COVID-19.(15)

En el transcurso de febrero de 2020 a junio de 2021, las brigadas del CHR vuelven a escribir páginas heroicas, a partir de las solicitudes realizadas por determinados gobiernos ante la epidemia de la COVID-19.(16)

Para combatir la pandemia de COVID-19, 57 brigadas conformadas por 4 mil 982 miembros han cumplido misiones solidarias en 40 naciones y han brindado servicios asistenciales a más de 3,1 millones de pacientes. A varios países llegaron por primera vez, entre los que se encuentran: Italia y Andorra, en Europa; Togo, en África y Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio. Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener la covid-19.(11)

También cooperaron en Venezuela, Antigua y Barbuda, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Nicaragua, Qatar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Sudáfrica, entre otros.(1,16)

 

Los colaboradores del CHR estuvieron siempre dispuestos a crecerse en los momentos difíciles y regresar a la Patria con el honor de la misión cumplida. En este sentido, simbolizaron un ejército de batas blancas, ejemplo de altruismo, humanismo y solidaridad desde Cuba hacia los pueblos del Mundo en tiempos de la Pandemia por el Nuevo Coronavirus.(16)

Era la primera vez que el contingente asistía a países de Europa. Allí una brigada médica cubana trabajó en Milán, en la ciudad de Crema, compuesta por 52 profesionales de la salud: 36 médicos, 15 enfermeros y 1 responsable logístico. Realizó 5 526 atenciones médicas y más de 3 600 procederes de enfermería. Otra brigada, compuesta por 38 especialistas, laboró en Turín durante tres meses ininterrumpidos. Atendieron a 177 pacientes en zona roja y acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procedimientos de enfermería.(1)

El humanismo, la solidaridad y el desinterés son los principios básicos que han caracterizado desde siempre al internacionalismo de la Revolución cubana, legados del pensamiento martiano, las enseñanzas de Fidel y el ejemplo imperecedero del Che, que tiene su máxima expresión hoy en la cooperación médica para otros países del mundo.(10,17)

 

Algunos premios otorgados al CHR

-       Premio a la Solidaridad de la fundación italiana Foedus en 2016.(3,6,7)

-       Premio Memorial Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública, otorgado el 26 de mayo de 2017, por la OMS, en la ceremonia de su 70ª Asamblea.(3,6,7)

-       Medalla de Honor, otorgada por la municipalidad distrital de Las Malvinas, en Perú. Condecoración por la valiosa contribución a mejorar la salud y calidad de vida en la región.(13)

-       Diploma de Honor del Legislativo, dado por el Congreso de la República de Perú el 7 de junio de 2017.(3,18)

-       Condecoración Cruz de Comendador, que les confirió el Congreso Nacional de Honduras, en septiembre de 2020.(2,8)

-       Premio Democracia 2020 a la destacada personalidad latinoamericana, concedido por el Centro Cultural Caras y Caretas de Argentina, el 15 de noviembre de 2020.(3,14,18)

-       Premio Excelencias 2020, asignado por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, este premio significó la entrega y dedicación de la Brigada Henry Reeve, reconoce el apoyo de los profesionales cubanos de la salud en zona roja, justo cuando más la pandemia afectó al planeta.(14)

-       Premio Nobel de la Paz,(3,6) propuesto por Parlamentos, Gobiernos, amigos y pueblos agradecidos(6) y otorgado por 100 organizaciones y más de 40 mil personas en octubre de 2021.(3)

-       Las brigadas médicas cubanas Henry Reeve merecen el Premio Nobel de la Paz porque salvaron en los últimos 15 años millones de vidas. ¿Qué mayor mérito a favor de la paz que la lucha constante por preservar la vida? Batalla iniciada desde el 2005 con dedicación, profesionalidad, altruismo y solidaridad por quienes además de garantizar la atención médica, llevan el acompañamiento humano, la alegría y la esperanza de vivir a los pacientes?(10,20)

-       Condecoración ¨Medalla al Mérito¨, en su clase de Oro, conferida por la Asociación Cultural Confraternidad de San Ambrosio, Italia, el 21 de marzo de 2022.(21)

 

Los investigadores consideran oportuno destacar que estos premios constituyen el resultado de la demostración por cada miembro del CHR, de altruismo, dedicación y consagración en las diferentes naciones donde han trabajado.

Cuando en el 2005 el artífice de esta obra (CHR), Fidel, dijo “… ante ustedes, esta humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”, no se equivocaba.(21)

El equipo investigador es coherente además, con el planteamiento de Portal (6) en el homenaje al 16 cumpleaños del CHR cuando dijo: “Agradecerles cada día por ser dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, la sensibilidad y el compromiso con que representan a la Henry Reeve, es una obligación”.

 

 

Conclusiones

Se describen algunos apuntes históricos de la cooperación médica internacional del CHR en varios países, en los cuales se destaca, las actividades asistenciales realizadas contra el ébola y la COVID-19, en África y en Europa, respectivamente, ejecutado por varias brigadas. La historia del contingente representa una muestra de la calidad científica y humana de un grupo destacado de profesionales que, aún a riesgo de su salud y de su vida, marcharon a otras tierras a ofrecer sus servicios repletos de altruismo, de humanismo, de solidaridad, de conocimientos técnicos y de principios éticos.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Álvarez Navarrete L. El aporte de Cuba al enfrentamiento a la COVID-19. OLAC. 2020 [citado 20/07/2023]; 4(2):85-107. Disponible en:

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/download/6028/5723

 

2. Bestard Pavón LA, Barrero Viera L. Contingente Henry Reeve, a quince años de su fundación. Rev Cuban Med Mil.2021 [citado 02/07/2022];50(1) Disponible en:

http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/933

 

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Brigadas Henry Reeve: 15 años de humana solidaridad. La Habana:Minsap;19/09/2020[actualizado 29/12/2020;citado 14/05/2022] Disponible en:

https://salud.msp.gob.cu/brigadas-henry-reeve-15-anos-de-humana-solidaridad/

 

4. Silva Valido JA, Denis de Armas R, Franco Bonal A, Khanyile V, Mashiane P. Experiencia de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la COVID-19 en Sudáfrica. Rev Inf Cient.2021 [citado 02/07/2022]; 100(6).Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3696

 

5. Castro Ruz F. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve" y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005, "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas". La Habana: Gobierno de Cuba; 2005.Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html

 

6. Portal Miranda JA. 16 años del contingente médico Henry Reeve: Ustedes han estado donde más se les ha necesitado, y no han fallado. La Habana: MINREX; 20/09/2021[citado 02/08/2022]. Disponible en:

https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/16-anos-del-contingente-medico-henry-reeve-ustedes-han-estado-donde-mas-se-les-ha

 

7. OPS/OMS. Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba recibe premio LEE Jong-wook de la OMS. Ginebra: OPS/OMS;26/05/2017[citado 14/08/2022]. Disponible en:

https://www.paho.org/es/noticias/26-5-2017-brigada-medica-internacional-henry-reeve-cuba-recibe-premio-lee-jong-wook-oms

 

8. Presidencia y Gobierno de Cuba. "Aniversario XV de la Constitución de la Brigada Henry Reeve. La Habana: Presidencia y gobierno de Cuba; 2020. [citado 19/011/2022]. Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/aniversario-xv-de-la-constitucion-de-la-brigada-henry-reeve/

 

9.Hevia Bernal D, Perea Ruiz CA. Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve, una propuesta justa y un reclamo mundial. Rev Cubana Pediatr. 2020[citado 02/08/2023]; 92(4).Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000400018&lng=es

 

10. Lugo Valdés M, Gallardo Pino O, García Vargas A, Sánchez García A, Gutiérrez Ríos R. Brigadas médicas cubanas Henry Reeve: motivos para merecer el Premio Nobel de la Paz. Panorama. Cuba Salud.2021 [citado 20/05/2023]; 16(1):96-101. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/download/1307/pdf_441

 

11. Franco Pérez PM. El Contingente Médico Cubano "Henry Reeve": ejemplo de altruismo consolidado desde la educación médica cubana. Edumecentro. 2016 [citado 27/04/2022]; 8(3):1-5. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/811/pdf_172

 

12. Adelante.cu Henry Reeve, un elegido e imprescindible de la historia. Adelante.cu. 25/11/2023.Disponible en:

http://www.adelante.cu/index.php/es/2014-04-18-18-32-41/sucesos/753-henry-reeve-un-elegido-e-imprescindible-de-la-historia

 

13. Elizalde RM. Regresa a Cuba la Brigada Henry Reeve de misión en Chile: "La Isla que enseña a vivir"Cubadebate.21/11/2010.Disponible: http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/21/regresa-a-cuba-brigada-henry-reeve-que-presto-servicios-en-chile/

 

14. Cuba. Ecured. Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. La Habana. Disponible en:

https://www.ecured.cu/Contingente_Internacional_de_Médicos_Especializados_en_Situaciones_de_Desastres_y_Graves_Epidemias_Henry_Reeve

 

15. Barnés Domínguez JA. Brigadas Médicas Cubanas 'Henry Reeve' en el enfrentamiento a la COVID-19.Panorama. Cuba y Salud.2020 [citado 02/07/2023];2(41). Disponible en:

https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1290

 

16. Castro Pacheco BL, Mena Miranda V. Propuesta de nominación de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz. Rev Cubana Pediatr.2020 [citado 02/07/2022]; 92(4). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

17. Cubaminrex. Contingente Henry Reeve recibe Premio Democracia 2020. Cubadebate. 15/11/2020;Salud.Disponible en:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/15/contingente-henry-reeve-recibe-premio-democracia-2020/

 

18. Escambray. Regresa a Cuba brigada que combatió la COVID-19 en Honduras. La Habana; 2020. [actualizado: 08/09/2020; acceso: 14/05/2022]. Disponible en:

https://www.escambray.cu/2020/regresa-a-cuba-especialistas-que-combatieron-la-covid-19-en-honduras/#:~:text=Regresa%20a%20Cuba%20brigada%20que%20combatió%20la%20COVID-19%20en%20Honduras

 

19. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Otorgan al Contingente Internacional Henry Reeve el Premio a la Paz de los Pueblos en Estados Unidos. La Habana: Minsap; 09/10/2021 [actualizado 09/10/2022; citado 14/05/2022]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/otorgan-al-contingente-internacional-henry-reeve-el-premio-a-la-paz-de-los-pueblos-en-estados-unidos/

 

20. Cubadebate. Entregan en Italia condecoración a la Brigada médica cubana Henry Reeve. Cubadebate, noticias, Salud. La Habana; 2021 [actualizado 24/03/2022; citado 14/05/2022]. Disponible: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/24/entregan-en-italia-condecoracion-a-la-brigada-medica-cubana-henry-reeve/

 

21. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Fidel nos legó la idea y la esperanza que reparte un contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias. La Habana: Minsap;19/09/2021[actualizado 19/09/2021; citado 12/05/2022]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/fidel-nos-lego-la-idea-y-la-esperanza-que-reparte-un-contingente-especializado-en-situaciones-de-desastres-y-graves-epidemias/

 

 

Financiación

No se recibió financiación para la realización del presente artículo.

 

Conflicto de Intereses

Los autores no declaran ningún conflicto de interés.

 

Contribución de Autoría

JRT: conceptualización, curación de datos, investigación, administración del proyecto, metodología, visualización, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.

DAMV: conceptualización, curación de datos, investigación, administración del proyecto, redacción-revisión y edición.

 

 

Publicación cuatrimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín  CC-BY-NC 4.0

www.revholcien.sld.cu

Enlaces refback



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.