HolCien 2023; 4(2)

ISSN: 2708-552X RNPS: 2495

Carta al editor

 

Los retos de la virtualidad en la educación médica en Cuba

The challenges of virtuality in medical education in Cuba

 

María Caridad Marrero Aguilera 1* https://orcid.org/0000-0002-2496-8495

Ivett Peña Escalona 1 https://orcid.org/0000-0001-5337-6114

Yailin Ronda Pérez 1 https://orcid.org/0000-0003-1327-6666

 

1Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: marmarie797@gmail.com

 

Estimado Editor:

La llegada de la pandemia de COVID-19 a Latinoamérica provocó que las facultades y escuelas de medicina interrumpieran sus actividades a mediados de marzo de 2020, retando las capacidades institucionales y haciendo evidentes las fortalezas y debilidades de cada institución educativa.(1)

Cuba se integró al proceso de virtualización de la enseñanza y esto provocó que se eliminaran del medio educativo la retroalimentación que brinda la tríada estudiante-profesor-paciente. Se incrementó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los programas docentes de pre y posgrado pero verdaderamente los educadores no son nativos digitales.

La educación híbrida implica la construcción de una nueva pedagogía, formas de gestión diferenciadas con uso de formas sincrónicas, asincrónicas, automatizadas y manuales. Demanda de dinámicas más flexibles para atender la creciente demanda de acceso y promover la creación de diversidad de ambientes de aprendizaje ajustados a las singularidades de los diversos campos profesionales.(2)

La nueva normalidad recientemente lograda debería servir para revisar las lecciones aprendidas de la pandemia e iniciar una revisión profunda de la formación de médicos y profesionales de la salud. La educación médica no puede limitarse a producir recursos humanos de manera acrítica y mecánica. La pandemia ha mostrado que afecta más a las personas con menos recursos y que los sistemas de salud deben transformarse para actuar en los ambientes donde las personas interactúan cotidianamente con su entorno y entre sí.(1)

Se sumó a esto las consecuencias psicológicas que provocan en el ser humano, haber sido exiliado de su entorno habitual y la alteración de sus planes de vida; lo que a nivel estudiantil se traduce en desmotivación y desinterés.

 

El reto actual, en la docencia y en el trabajo docente es la capacidad para generar clases online o enseñanza a distancia. Hasta los docentes ya con habilidades y experiencias en las TIC presentan dificultades. Algunos autores calificaron la migración hacia la virtualidad como una educación remota de emergencia, la cual involucró el uso de una enseñanza totalmente remota como una solución a la instrucción; que de otra forma sería totalmente impartida cara a cara o como un curso mixto o híbrido, y que regresará a ese formato cada vez que la crisis o emergencia haya transcurrido.(1,2)

No obstante a ello, la situación afrontada durante la pandemia debe verse como un reto donde la capacidad de adaptación del estudiantado se evidenció y la educación médica a distancia se convirtió en una herramienta de cultivo de autonomía.

 

A pesar de que en los tiempos que corren existe una relación inversamente proporcional entre la cantidad de información y los filtros a los que esta es sometida, se ha creado una cercanía a bases de datos como PubMed, ResearchGate, Scielo y Elsevier, todos directorios con información médica confiable, además del creciente interés sobre las publicaciones científicas.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Abreu Hernández LF, León Bórquez R, García Gutiérrez JF. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. FEM. 2020 [citado 05/08/2022];23(5):237-242. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000600002&lng=es.

 

2. Juanes Giraud BY, Munévar Mesa OR, Cándelo Blandón H. La virtualidad en la Educación. Aspectos clave para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado.2020[citado 05/07/2022];16(76):448-452. Disponible en:

http://conrado.ufc.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1510

 

 

Declaración de Autoría

Conceptualización: María Caridad Marrero Aguilera, Ivett Peña Escalona

Análisis formal: María Caridad Marrero Aguilera

Redacción del borrador: María Caridad Marrero Aguilera

Manuscrito final: María Caridad Marrero Aguilera

Revisión del manuscrito final: Ivett Peña Escalona, Yailin Ronda Pérez

 

Conflictos de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses

 

Financiación

No se recibieron fuentes de financiación para la realización de este estudio.

 

 

Publicación cuatrimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín  CC-BY-NC 4.0

www.revholcien.sld.cu

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